El aceite esencial de limón es por excelencia un purificador y desintoxicante natural. Además, es conocido por sus beneficiosas propiedades energizantes. Sin embargo, sus beneficios son aún mayores y aquí te los detallamos.
¿Qué es el aceite esencial de limón?
El aceite esencial de limón es un extracto líquido que proviene del prensado en frío de la cáscara del limón. Debido a que se extrae de la parte más nutritiva de la fruta, contiene muchos nutrientes. Su aroma refrescante y sus propiedades tonificantes, purificantes y limpiadoras lo han vuelto muy popular. Además, sus poderosos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación, combatir las bacterias y facilitar la digestión.
¿Qué beneficios tiene el aceite esencial de limón?
Sus beneficios son variados y han sido establecidos científicamente. Este aceite puede limpiar las toxinas del cuerpo y estimular el drenaje linfático, rejuvenecer la energía, purificar la piel y combatir las bacterias. Además, tiene poderosas propiedades antioxidantes que lo han vuelto uno de los más populares aceites esenciales. A continuación, te detallamos sus beneficios más resaltantes:
Alivia las náuseas
Si estás buscando una manera de deshacerte de las náuseas, el aceite esencial de limón es un remedio natural y eficaz. Solo inhálalo directamente de la botella o aplica 2 a 3 gotas en las sienes, el pecho y la nuca.
Un estudio de 2020 evaluó los efectos de la aromaterapia sobre las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Esta investigación encontró que la combinación de aceites esenciales de limón y menta fue efectiva para reducir los síntomas leves a moderados. Por lo que se determinó que el aceite esencial de limón es una buena herramienta para reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo.
El aceite esencial de limón mejora la digestión
Este extracto líquido ayuda a aliviar los problemas digestivos, incluidos problemas como la gastritis y el estreñimiento, debido a su alta concentración de antioxidantes. Para ello, debes agregar 1 o 2 gotas de aceite esencial de limón puro en un vaso de agua fría o tibia con miel y beberlo dos veces al día.
Un estudio en animales de 2009, publicado en Chemical and Biological Interactions, descubrió que el aceite esencial de limón reducía los síntomas de la gastritis en ratas. Pues, redujo la erosión de la mucosa gástrica (el revestimiento del estómago).
En otro estudio de control, investigadores descubrieron que los grupos de aromaterapia tenían puntajes de evaluación de estreñimiento significativamente más bajos. Ellos habían recibido masajes abdominales con aceites esenciales, incluyendo el de limón. El alivio natural del estreñimiento entre los participantes incluso duró dos semanas después del tratamiento. Lo que quiere decir que el limón ayuda a promover una digestión más suave mientras calma el estreñimiento.
Nutre la piel
El aceite esencial de limón reduce el acné, nutre la piel dañada y la hidrata. De hecho, diversos estudios de laboratorio muestran que puede reducir el daño celular en la piel, debido a su fuerte actividad antioxidante y sus efectos antienvejecimiento.
Este extracto líquido también es efectivo contra problemas de la piel como ampollas, picaduras de insectos, cortes, heridas y celulitis. Incluso, brinda apoyo en el control de la rosácea y las infecciones virales de la piel. Pues, los compuestos antimicrobianos de este aceite funcionan para tratar afecciones dermatológicas de forma natural.
Las propiedades astringentes del aceite esencial de limón también pueden ayudar a destapar los poros del exceso de sebo. En ese sentido, es ligeramente exfoliante y puede ayudar a eliminar gradualmente el tejido cicatricial del acné mientras ilumina la piel.
Si bien este extracto líquido beneficia la piel de muchas personas, para algunas puede ser irritante. Por eso, debes tener cuidado con las cantidades que aplicas en tu piel.
Promueve la pérdida de peso y ayuda a purificar el cuerpo
El aceite esencial de limón puede promover la descomposición de la grasa corporal. Pues, el limón contiene d-limoneno, una sustancia natural que ayuda a respaldar el metabolismo y limpia las glándulas linfáticas. Solo agrega 2 gotas de este extracto líquido a un vaso de agua 2 o 3 veces al día para apoyar su metabolismo y promover la pérdida de peso.
Adicionalmente, este aceite tiene un efecto purificador, depurativo y protector del organismo. Por lo que ayuda a defender el cuerpo contra patógenos dañinos y promueve la desintoxicación a través de la sangre y el hígado.
El aceite esencial de limón mejora la salud bucal
Este extracto líquido tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas comprobadas. Por eso, funciona como un soporte natural para muchas afecciones orales como la candidiasis oral y el mal aliento. Incluso se puede utilizar para blanquear los dientes de forma natural y prevenir las caries.
Un ensayo controlado aleatorio que incluyó a 90 pacientes con VIH/SIDA evaluó la eficacia del limón en el tratamiento de la candidiasis oral. Los investigadores encontraron que su uso fue validado por su capacidad para tratar la afección en una población con VIH positivo.
Alivia la tos y estimula el drenaje linfático
El aceite esencial de limón tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Por eso, ayuda a estimular el sistema inmunológico y a combatir las afecciones respiratorias. Incluso es un óptimo soporte para tratar las alergias.
Para usar este extracto líquido como remedio casero para la tos, solo combina 2 gotas con media cucharadita de aceite de coco y frótalo en tu cuello. Este hábito fortalecerá tu sistema linfático; protegiéndolo de patógenos dañinos.
Estudios han demostrado que el aceite esencial de limón inhibe los mediadores proinflamatorios. De esta manera, alivia la inflamación y estimula potencialmente el drenaje linfático para reducir la acumulación de líquidos que pueden causar tos.
Funciona como agente antimicrobiano
El aceite esencial de limón funciona como un agente antimicrobiano natural. Esto debido a dos compuestos dominantes que se encuentran en el aceite: limoneno y b-pineno. Estos compuestos convierten al aceite en una poderosa herramienta en la limpieza y protección de los alimentos.
Investigaciones demuestran que el aceite esencial de limón se puede usar para ayudar a proteger nuestra alimentación. Pues, el limón inhibe el crecimiento de bacterias en la carne de res picada.
Este extracto líquido también se puede utilizar para limpiar su hogar de patógenos dañinos, como bacterias, hongos y otros. Pues, el limón es un producto de limpieza natural que mantiene su hogar libre de productos convencionales compuestos con químicos peligrosos.
El aceite esencial de limón puede funcionar como agente antitumoral
Estudios en animales muestran que el limoneno, un componente principal del aceite esencial de limón, tiene efectos antitumorales y quimioterapéuticos. Pues, la ingesta oral de aceite esencial de limón ha resultado en una regresión significativa del carcinoma mamario en animales.
Aumenta nuestra energía
El limón tiene un efecto vigorizante y edificante, debido a sus compuestos conocidos como terpenos. Estos son responsables de dar a los aceites esenciales sus perfiles de aroma únicos. Pero también tienen diferentes efectos en el cuerpo. En el caso de este extracto líquido, los terpenos limoneno y β pineno elevan y estimulan suavemente los sentidos. De este modo, el aceite esencial de limón puede aliviar el estrés. De hecho, científicos han teorizado que los terpenos en este aceite ayudan a estimular la producción de dopamina y serotonina. Como resultado, se mantienen a raya los sentimientos de ansiedad.
Si buscas calmarte sin sentir sueño, considera llenar tu hogar con este extracto líquido. El uso de un difusor es una de las formas más sencillas, ya que puede dispersar eficazmente el aroma por todo el aire. Difundir unas 5 gotas de este extracto líquido en casa o en el trabajo te ayudará a levantar el ánimo y combatir la depresión.
Ayuda en el manejo del dolor
El aceite esencial de limón se puede usar para aliviar el dolor, ya que funciona como un analgésico natural. La investigación aún es limitada. Sin embargo, un estudio de 2014 mostró que este extracto líquido puede cambiar la forma en que nuestro cerebro responde a los estímulos dolorosos.
¿Cómo se utiliza el aceite esencial de limón?
El aceite esencial de limón puede ser utilizado de diversas maneras. Algunas personas agregan unas gotas de este extracto líquido a su agua para darle un sabor refrescante. Otras, utilizan un difusor para esparcir su aroma en el ambiente. Pero también hay quienes lo utilizan como un limpiador desintoxicante.
El modo en que se utilice dependerá siempre de lo que se quiera lograr. Ya que, puede generar un ambiente relajante, limpiar superficies o realzar el ánimo. A continuación, detallamos algunos de sus usos más comunes:
Desinfectante Natural
Con el aceite esencial de limón podrás alejarte del alcohol y la lejía para desinfectar tus encimeras. Solo agrega 40 gotas de este extracto líquido y 20 gotas de aceite de árbol de té a una botella de spray de 16 onzas llena de agua pura. Así obtendrás una solución efectiva para la limpieza. Podrás usar este producto de limpieza natural para matar toxinas y bacterias especialmente en la cocina y el baño.
Lavandería
A veces dejamos la ropa en la lavadora por mucho tiempo. Cuando esto pasa, podemos agregar unas gotas de aceite esencial de limón antes de secarla. Así, la ropa obtendrá un mejor olor.
Pulido de madera y plata
Un paño empapado en aceite esencial de limón ayuda a arreglar la plata y las joyas deslustradas. De hecho, con 10 gotas es suficiente para hacerlas relucir nuevamente. Cabe resaltar que este extracto líquido también se puede utilizar para limpiar madera.
Detergente para lavavajillas
A menudo los aceites esenciales de naranja y limón son utilizados para mantener los platos limpios. Al mezclar tu detergente habitual con gotas de aceite de limón podrás desintoxicar tus utensilios sin usar demasiados químicos.
Lavado de cara
El aceite esencial de limón se puede usar en la piel para mejorar su tez y dejarla suave y flexible. Para obtener un limpiador facial casero simplemente combina 2 o 3 gotas de este extracto líquido con bicarbonato de sodio y miel.
Quitaesmalte de uñas
Existen quitaesmaltes caseros que están hechos con aceites esenciales ácidos como limón, pomelo y naranja dulce. No solo elimina el esmalte de uñas viejo, sino que también protege la salud de las uñas al mismo tiempo.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios del aceite esencial de limón?
El aceite esencial de limón puede causar fotosensibilidad cuando se usa tópicamente. Por eso, es importante evitar la luz solar directa hasta 12 horas después de usarlo en la piel.
Se sabe que este extracto líquido puede causar irritaciones en la piel en algunas personas. Por eso, recomendamos que realices una prueba de parche en tu brazo o pierna antes de usarlo tópicamente. Así te aseguras de que no tendrás una reacción adversa.
Cuando lo uses, es mejor diluirlo con un aceite base. Puedes aplicar antes aceite de coco o aceite de jojoba, especialmente en áreas sensibles como tu cara.
Alivia tu cuerpo y mente con el aceite esencial de limón
El limón es un aceite esencial muy versátil. Se puede utilizar para la limpieza, como producto de belleza o para mejorar tu salud. Incluso es muy útil para prevenir enfermedades. De hecho, con el aceite esencial de limón, tu cuerpo y mente se sentirán renovados. Pues, sus componentes están dirigidos a purificar y desintoxicar los malestares corporales y espirituales.
Recuerda que puedes difundirlo, inhalarlo de la botella o agregarlo a recetas de bricolaje. De todas las maneras, sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas serán un gran alivio para ti.