El aceite esencial de jengibre o kión tiene un sin número de beneficios, pero antes conoceremos un poco más sobre esta planta medicional. Lo primero que debemos saber, es que el kión ha sido usado por años para la medicina tradicional. Fue benerada por culturas como la griega, romana, india y china.
El Jenjibre o Kión (Zingiber officinale) es un rizoma muy utilizado en la cocina por sus propiedades digestivas y en la medicina tradicional. Esta planta medicional tiene un aceite esencial compuesto principalmente por alfa-zingibereno, curcumeno y bisaboleno. Cuyas propiedades analgésicas que pueden utilizarse para dolores musculares, artrítis y reumátismo.
Origen del aceite de jengibre o kión
El jengibre o popularmente conocida como kion en algunos paises de Latino América, es una planta cuyo nombre científico es Zingiber officinale. Ha sido utilizada antiguamente desde Asia Central y el Sudeste Asiático. En China se conoce esta planta desde la dinastía Zhou.
En el caso de Europa, fue llevada por mercaderes, donde lo emplearon griegos y romanos. En la Grecia romana, el farmacéutico Dioscórides, señaló al jengibre en su famosa obra Materia Médica. Aquí, relaciona al jengibre con la pimienta y reconoce sus similitudes como acompañamiento de los potajes de la época y ablandador ligero del vientre.
Después de la caída del imperio romano, los árabes empezaron a comercializarlo por otras partes.
En cuanto a la religión proveniente de Alemania, se refiere a esta planta como un medicamente perfecto para cuestiones digestivas, intestinales y problemas visuales. Así como la ayurveda, que enlaza al kion con enfermedades neurológicas, problemas digestivos, de circulación y náuseas.
Desde la época antigua, esta planta se considera afrodisíaca. Apreciado especialmente en caso de defensas bajas como por ejemplo con la sensibilidad al frío.
El jengibre o kion en la comida
Más allá del ámbito medicinal, mayormente es conocido por añadir un sabor único a los platillos. La parte que más se emplea de la planta de jengibre es el tallo subterráneo llamado rizoma. De aquí es que se elabora el té, así como el condimento para las comidas en forma de cubos o rallándolos y en aceite.
¿Cómo se obtiene el aceite esencial de jengibre?
El aceite de jengibre se obtiene mediante un proceso de destilación al vapor. Los rizomas secos se muelen hasta obtener un polvo grueso y se cargan en un alambique. El vapor pasa a través del polvo, que extrae los componentes volátiles del aceite. Luego, el vapor se condensa con agua fría.
El aceite de Jengibre y Kión en la aromaterapia
En cuanto a lo relacionado con la aromaterapia es considerado popularmente como el aceite del empoderamiento, debido a que este aceite provoca sentimiento de valentía y mejora el ánimo.
El aroma del aceite de jengibre es muy peculiar y fácil de reconocer porque se percibe con un olor fuerte y picante. Es considerado como un energizante natural.
Beneficios del aceite de jengibre o kión
El aceite esencial de jengibre tiene un sin número de beneficios y es considerada como una planta milagrosa. Es por ello que hemos desarrollado una lista de los beneficios más resaltantes, los cuales se centran en su uso interno.
- Controla la inflamación abdominal y la indigestión, ayudando a aliviar cólicos, diarrea y dolores menstruales.
- Calma las náuseas y vómitos ocasionales.
- Mejora las funciones del hígado relacionadas con la cirrosis y cáncer.
- Alivia afecciones respiratorias como por ejemplo, asma y bronquitis. Descongestiona y permite el ingreso de aire hacia los pulmones. Asimismo, combate el resfriado y cualquier molestia en la garganta.
- Reduce la coagulación de la sangre, lo cual mejora el funcionamiento del corazón.
- Alivia dolores pequeños de cabeza y también más fuertes como la migraña.
- Ayuda a controlar la ansiedad y estrés.
- Cura heridas producto de las infecciones causadas por bacterias.
- Mejora el aspecto de la piel, ya que funciona como antioxidante.
- Se puede aplicar de forma tópica o inhalarse para un efecto relajante.
- Ayuda en el tratamiento del cabello. Elimina la caspa, controla la caída y en general ayuda con el crecimiento saludable.
- Previene las arrugas en la piel, cuando es aplicado sobre el rostro o piel.
- Mantiene la piel limpia y libre de imperfecciones y con ello, controla el acné, ya que ayuda eliminar bacterias que puedan existir.
- Mitiga dolores reumáticos, calambres, contracturas y la artritis, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
- Ayuda a drenar líquidos en caso de retención y con ello, desinflama la hinchazón generada.
- En caso de la aromaterapia, este aceite trata problemas emocionales, reduciendo el miedo y falta de confianza.
- Además, estimula las energías, por lo que ayuda a aliviar el cansancio y fatiga.
Usos del aceite de kion
Como este aceite a parte de ser muy aromático, también es ligeramente picante. Por lo que puede resultar un ingrediente invasivo. Por ello, se recomienda que se use en pequeñas dosis y en general, mezcladas con otros aceites o con líquidos.
Comida
El principal y más conocido uso de este aceite de kion es para las comidas. Se puede emplear echando un par de gotas en el platillo para darle gusto y más sabor. Tanto en comidas saladas como en los postres, es ideal para darle un plus.
Remedio
Agrega un par de gotas en un vaso con agua para ayudar a reducir las náuseas. Además, podrá librarse de los gases e hinchazón en el estómago. Ya sea por efectos matutinos o por viajar por muchas horas en un vehículo, sin duda, este aceite hará que esta incomodidad se vaya. Así, se sentirá mucho mejor.
También, puede emplearse masajeando las articulaciones con dolor. Al principio, notará enrojecimiento, pero después de 30 minutos, empezará el alivio de la zona.
En caso, requiera de un antioxidante, pruebe echando un par de gotas del aceite en sus batidos del desayuno.
Recuerda siempre diluirlo en un vaso con líquido para un mejor efecto y evitar otros problemas.
Ambientador de hogar
Para el uso aromático, se recomienda emplear un difusor o spray y poner de tres a cuatro gotas. Con ello, podrá tener un ambiente equilibrado y para umentar su energía con un aromo tropical, agregue dos gotas de naranja.
Relajante
En cuanto al uso tópico, puede emplear este aceite de kion en adición con el aceite de coco y así poder dar un masaje con efecto relajante máximo.
Funciona como un calmante al frotar un par de gotas de este aceite en la palma de tu mano. Así podrás aliviarte de cualquier momento tenso mientras tengas un aceite de jengibre a la mano.
En caso de sensibilidad de la piel, diluir con un aceite portador como el aceite de almendras, de coco, de jojoba y de palta.
Tratamiento del cabello
Si lo que desea es un cabello brilloso y suave, entonces este aceite es el ideal. Aplicando una gota de aceite de kion a su champú habitual, notará una cabellera más reluciente.
A parte de dejarlo sedoso, combatirá impurezas, ayudará en su crecimiento, tonificará el cuero cabelludo y lo dejará mucho más limpio.
Precauciones sobre el aceite esencial de jengibre
El uso de aceite de kion es considerado seguro según la Food and Drug Administration (FDA). Sin embargo, debe evitarse su aplicación sin diluir sobre la piel para prevenir reacciones cutáneas. Por último, se recomienda que no se emplee en mujeres en estado de gestación y lactancia. Para más detalle sobre ello, consulte a su médico de cabecera.
Conclusión del aceite esencial de jengibre
El aceite de jengibre o kion posee un aroma único con toques cálidos y a la vez intensos. De acuerdo a su historia, desde la antigüedad ya se conocía a esta planta por los múltiples usos y beneficios que trae. Desde términos culinarios hasta medicinales, este aceite es muy poderoso y multifacético.
Recuerda que para su uso, siempre existen ciertos aspectos que debemos de considerar antes de ingerirlo o emplearlo directamente en la piel. Sin duda, por todo lo bueno que trae, es un aceite que no podemos dejar de tenerlo en nuestro bolso. Compartamos este maravilloso artículo lleno de consejos sobre su uso y los beneficios que trae el aceite de kion para que más personas se animen a ser parte de esta comunidad.