El aceite esencial de incienso es conocido como el rey de los aceites esenciales por tener múltiples beneficios para las personas que lo usan. La característica que más resalta es por su capacidad para embellecer y rejuvenecer la piel cuando se tiene una aplicación tópica.
Este aceite esencial de incienso se destaca por promover la salud celular y la inmunidad. Además, motiva los sentimientos de satisfacción y bienestar general. Este aceite presenta una nota olfativa sofisticada, con notas amaderado profundo.
El incienso versus la mirra
El incienso y la mirra son resinas (savia de árbol seca ) que provienen de árboles del género Boswellia (incienso) y Commiphora (mirra), que son comunes en Somalia y Etiopía. Ambos pertenecen a la familia botánica Burseruceae comúnmente llamada familia del árbol del incienso.
Otra diferencia que existe entre ambas es su olor. Por un lado el incienso es más suave y cálido. Por el contrario, la mirra se percibe más terrosa y amarga.
Origen del aceite de incienso
Las culturas de todo el mundo han utilizado el incienso durante miles de años, ya sea para fines religiosos o medicinales. Fue utilizado por los antiguos egipcios en sus ritos religiosos. Constituía parte del incienso judío del santuario y se menciona con frecuencia en el Pentateuco.
En la tradición cristiana, el incienso era uno de los tres regalos ofrecidos por los Reyes Magos al niño Jesús. Plinio el Viejo describió las características del incienso de buena calidad y lo mencionó como antídoto contra el envenenamiento por cicuta.
El médico y científico iraní Avicena, perteneciente a la Edad de Oro del Islam, lo recomendó para una amplia gama de dolencias corporales. En China y en otros lugares de Oriente, se utilizó como remedio tanto interno como externo.
El incienso y los Egipcios
Si nos remontamos a la historia, en un escrito de origen egipcio, el papiro de Ebers, hacen mención a este árbol en representación a las “Lágrimas de Horus” el hijo del Dios Osiris e Isis.
Después de ello, los fenicios, primer pueblo colonizador, adoptaron los inciensos como parte de un valor comercial. Esto podría darse debido a que los egipcios empleaban este bálsamo en los rituales, por ello, era considerado un bien valioso para los antiguos fenicios.
A partir de los egipcios es que llega esta resina a todo el mundo. Pasó por el pueblo de Judea, donde la emplearon en las ceremonias de los templos. En tiempos bíblicos, se empleaban en ofrendas de sacrificio. Además, el incienso era quemados y muchos cristianos tienen la creencia este aceite representa la divinidad de Cristo.
En cambio, los egipcios optaban por usarlo como perfume y calmante, mientras que se empleaba como parte de la medicina tradicional el las culturas ayurvédica y china. Fue usado en celebraciones durante siglos por asirios y babilonios en ceremonias religiosas donde quemaban su resina.
¿Cómo se extrae el incienso?
El incienso se extrae de una variedad de resinas de árboles aromáticos. Por ejemplo, del cedro del Líbano, la sabina real africana, entre otras. Pero dentro de ellos, los inciensos más apreciados son los que se consiguen del árbol Boswellia. También conocido como el árbol del incienso, crece típicamente en rocas de piedras en áreas desérticas
La Boswellia se caracteriza por ser parte de un grupo peculiar de árboles qué producen resinas aromáticas. Es así, que de estas gomorresinas se elabora el incienso.
Dentro de este género, se tienen diversas especies, entre las más conocidas están la Boswellia carterii, frereana, sacra y serrata. Cada especie es originaria de diferentes países, la Boswellia carterii y frereana del norte de África Somalia, la Boswellia sacra de la Península Arábiga y la Boswellia Serrata de la India.
El aceite esencial de incienso y la aromaterapia
En cuanto a su relación con la aromaterapia, se cree que la tribu germánica antigua, los francos, llevaron los inciensos a Europa. De ahí que se emplea para fines cosméticos y en especial para perfumes.
Beneficios del aceite esencial de incienso
Existen muchos beneficios que trae el aceite esencial de incienso gracias a sus múltiples propiedades. En general, es un complemento vital para mantener una vida saludable.
- En la aromaterapia, el aceite esencial de incienso es la estrella de todas por la relajación máxima que puede provocar:
- Mejora el estado de ánimo, mientras combate el estrés y la ansiedad, gracias a su aroma terroso, calmante y sedante cuando se inhala.
- Fortalece la conexión espiritual y potencia la intuición.
- Ayuda a lograr el estado pleno de la relajación y preparación del sueño, cuando se pulveriza en el dormitorio.
- Alivia la tensión del cuerpo cuando se emplea en un baño relajante.
- En cuanto a su aplicación sobre la piel, existen también beneficios como:
- Previene signos de envejecimiento, previniendo arrugas e incluso contribuye a elevar y tensar la piel.
- Reduce las imperfecciones del acné y ayuda a mejorar la apariencia de los poros dilatados.
- Proporciona firmeza a la piel si es aplicado en zonas que presente flacidez, como el abdomen, la papada o debajo de los ojos.
- Alivia dolores articulares y golpes en extremidades.
- Mejora los procesos naturales de la piel como la cicatrización y regeneración.
El aceite esencial de incienso es un antiséptico natural, es decir que destruye los gérmenes:
- Quita ciertos olores de habitaciones del hogar.
- Limpia y desinfecta ambientes interiores.
- Elimina bacterias que se pudieran encontrar.
Usos del aceite de incienso
El aceite de incienso se puede emplear de diversas formas, esto dependerá del resultado que se desea obtener. Para ello, detallaremos cómo utilizar este aceite esencial para que puedas potenciar tu día de la mejor manera:
Logra el bienestar en el hogar
Se puede usar el aceite esencial de incienso con un spray y rociar en cualquier habitación u objeto del hogar. De esta manera, podrá experimentar su fragancia en el espacio que más le guste y así disfrutar de la pacificidad que trae consigo.
En caso su día empiece muy temprano con rutinas de yoga, ejercicios o trabajo, también ayuda a iniciar el día con mucho positivismo.
Baños relajantes
Colocando unas gotitas en su bañera, sin duda traerá una sensación máxima de tranquilidad. Además, reducirá el estrés y calmará dolores comunes, como el de espalda y cabeza.
Al finalizar, puede usar este aceite para mejorar el estado de ánimo aplicándolo en la planta de los pies.
Parte de la cosmética
En caso de irritaciones por afeitarse, puede emplear este aceite esencial como un alivio. Así calmara dicha área sensible.
También, si se añade unas gotas a su loción favorita, ayuda en gran medida a la piel. Empleándolo como rutina, notarás tu rostro más hidratado, suave y tonificado.
Otra opción de uso es agregar un par de gotas a su crema hidratante preferida. Con ello, puede utilizarlas en sus manos o rostro por alguna sequedad que estas tengan.
Limpiador del hogar
El aceite de incienso mezclado con el bicarbonato de sodio, puede funcionar como un desinfectante poderoso. Este perfecto componente ayuda a minimizar olores y limpiar profundamente cada espacio del hogar.
Remedio casero
Otro beneficio del aceite esencial de incienso es su uso como un remedio casero. Puede ayudar a aliviar la congestión que se tiene, ya que produce un efecto calmante en el pecho y pulmones. Esto se puede lograr inhalando por medio de un vaporizador o simplemente realizando masajes.
Para potenciar sus bondades en la función celular, debe añadirse una o dos gotas en una cápsula vegetal para tomarse como suplemento.
Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a aliviar las molestias digestivas. Para ello, se puede consumir diluido en agua, sin superar una dosis de tres gotas o se puede combinar con miel.
Conclusión sobre el aceite esencial de incienso
Sin duda, el aceite esencial de incienso es de los más beneficiosos y completos dentro del reino de los aceites esenciales. Es un gran aliado para mejorar el estilo de vida, ya que proporciona efectos positivos en cuestiones emocionales, de salud interna y en la piel. De igual manera, se puede complementar su uso con otros aceites esenciales como el de lavanda, lima, ciprés y sándalo.
Difundamos esta valiosa información acerca del aceite de incienso para que más personas sepan de sus bondades. Con ello, se podrán favorecer de todos sus beneficios y seremos más personas que disfrutan de un modo de vida pleno y en armonía.